Una Buyer Persona es un perfil ficticio basado en datos reales de clientes, es la personificación del cliente ideal de tu empresa. Es la base de toda la estrategia de Marketing Digital y producción de contenidos. A diferencia del público objetivo que es genérico, la buyer persona tiene características específicas.
Cada estrategia de marketing está dirigida, obviamente, a los clientes. Pero, ¿cómo producir un post o crear el layout de un sitio web con un grupo tan grande y variado de personas en mente?
Es por esto que las marcas trabajan con el concepto de buyer persona: un personaje semi-ficticio que representa a los clientes de la compañía, ya que es creado con base en datos reales sobre ellos. Es sobre la buyer persona, en realidad, que se crearán las estrategias.
La creación de una buyer persona ha ayudado mucho a las empresas a planificar estrategias de Marketing Digital más precisas, alineadas con el perfil, los intereses y la jornada de los clientes.
El objetivo es crear un perfil que sintetice las características principales de los clientes para que la marca pueda crear estrategias que impacten a su audiencia y sean capaces de satisfacer sus demandas.
Para crear la buyer persona, es necesario investigar:
1. Quiénes son tus clientes
2. Cuál es su trabajo
3. Qué hacen durante el día
4. Cómo se informan
5. Cuáles son sus mayores necesidades.
Por lo tanto, las buyer personas se basan en datos, no en las suposiciones del equipo de marketing.
Si trabajas con marketing probablemente estés acostumbrado a trabajar con el concepto de público objetivo en tus campañas. Pero ahora, son las buyer personas las que están volviendo populares.
Pero, después de todo, ¿no son lo mismo? ¡No, la buyer persona y el público objetivo son diferentes!
La principal diferencia es que el público objetivo es una definición más genérica de los consumidores, mientras que las buyer personas crean un personaje con una identidad bien definida.
Público objetivo
1. Definición amplia
2. No habla sobre hábitos
3. No se refiere a alguien específico
4. Personas que pueden querer tu producto
Buyer Persona
1. Definición específica
2. Detalles sobre hábitos y trabajo.
3. Personaje individual
4. Consumidor ideal
Pero las buyer personas no vinieron para reemplazar al público objetivo: se pueden usar estas dos herramientas juntas en marketing.
La buyer persona debe estar presente al planificar cualquier estrategia de marketing. Al definir los objetivos, metas e indicadores de una campaña, también es necesario definir a quién será dirigida.
Cuando se establecen los precios de un producto, por ejemplo, debes tener en cuenta las percepciones de la buyer persona sobre el producto y cuánto estarían dispuestos a pagar.
Al pensar en el diseño del sitio, también debe considerar el perfil de la buyer persona, qué contenidos son más importantes para ella y cómo navegarían por las páginas.
Al crear campañas pagas, la buyer persona ayuda a definir la segmentación de la audiencia y a crear un mensaje más atractivo y persuasivo que realmente se comunique con ella.
Es importante hacer el ejercicio de ponerse en el lugar de la buyer persona y pensar qué sería coherente para ella. ¿La buyer persona haría eso? ¿Le gustaría leer este contenido? ¿Cómo reaccionaría a esta campaña?
Es necesario considerar las diferentes dudas, dolores, necesidades y desafíos de cada etapa de la jornada de compra, que coincide con las etapas del embudo de ventas.
Para cada etapa, hay diferentes formatos de contenidos para adaptarse mejor a la buyer persona:
A) Parte superior del embudo: publicaciones de blog, infografías, podcasts, boletines, redes sociales.
B) Medio de embudo: publicaciones de blog (más densas), email marketing, ebooks, webinars.
C) Fondo de embudo: casos de clientes, webinars de ventas, revisiones de productos, demostraciones de productos, conversación con un consultor.
Para cada etapa, también hay diferentes pautas de producción de contenidos para resolver las dudas de la buyer persona. Después de todo, estas son las dudas que los consumidores escriben en Google en forma de palabras clave.
Por lo tanto, cuando los contenidos se producen con base en ellos, se pueden activar en los resultados de esas búsquedas.